lunes, 25 de abril de 2011

TRABALENGUANDO

TRABALENGUAS.
Con estas actividades podemos trabajar tanto las competencias lectoescritoras y la escritura creativa así como las competencias matemáticas, de esta manera reforzamos dos áreas instrumentales. Con lo que mejoraremos el lenguaje oral y escrito además de fomentar la adquisición de vocabulario.
Lo haremos mediante actividades combinadas, que tendrán como eje central un trabalenguas.
Marcelino fue a por vino,
Rompió el jarro en el camino.
Pobre jarro, pobre vino,
Pobre culo de Marcelino!

Actividades:
1ª) Copia este trabalenguas en tu cuaderno.
2º) Cuenta las palabras que tiene este trabalenguas.
3ª) Repítelo en voz alta.
4ª) ¿Cuál es la consonante que más se repite y cuantas veces?
5ª) Copia en tu cuaderno las letras que empiezan por p,v,j.
6ª) ¿Cuál es la vocal que más se repite y cuantas veces?
7ª) Construye una frase utilizando al menos tres palabras del texto.
8ª) ¿Cuál es la consonante que menos se repite y cuantas veces?
9ª) Cambia dos palabras que no cambien el significado del texto.
10ª) ¿Cuál es la vocal que menos se repite y cuantas veces?

1 comentario:

Adela Chávez dijo...

Más trabalenguas:

Mariana Magaña
desenmarañará mañana
la maraña que enmarañara
Mariana Mañara.

Cuca cose en casa de Coco Suca.
¿Si de aquí nos caemos nos desnarizonaremos?

Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua,
sin trabas ni mengua alguna y si
alguna mengua traba tu lengua,
con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua.


Sombrero de jipijapa de la jipijapería.

Buscaba el bosque Francisco,
un vasco bizco, muy brusco,
y al verlo le dijo un chusco,
¿Busca el bosque, vasco bizco?

Yo compré pocas copas,
pocas copas yo compré,
como yo compré pocas copas,
pocas copas yo pagué.

Podemos soñar con la lectura...